Available courses


Desde el Área de Psicología de la Educación del COPEX queremos darte la bienvenida a este Curso de Preparación de las Oposiciones de Secundaria en la especialidad de Orientación.


Las oposiciones de secundaria constan de dos pruebas, una escrita y otra oral, en la escrita debemos presentar los contenidos de un tema y resolver un caso práctico, este examen se lee ante del tribunal. Por su parte, en la prueba oral debemos exponer la Programación del Dpto o el Plan de Actuación de un EOEP, en el que se incluirán quince intervenciones. Por lo tanto, la preparación de las oposiciones debe incluir: el temario a estudiar, exámenes escritos y lectura en público, la resolución de casos prácticos, la elaboración de  una programación/plan de actuación y su exposición oral.


Para abordar los aspectos anteriores, la metodología de este curso será teórico-práctica, cuatro sesiones al mes, de las cuales unas serán on-line, a través de la plataforma en la que te encuentras y videoconferencias, y otras sesiones serán presenciales de carácter práctico.


El contenido on-line es el temario que debemos estudiar, organizado por bloques temáticos, estará disponible en la plataforma durante una semana, en la que podrás leer y descargar los temas. Tras esta semana se cerrará el módulo y se abrirán los del siguiente bloque.


Las sesiones presenciales se dedicarán a la explicación de los temas, resolver dudas y resolución de casos prácticos, lectura en público de examen escrito realizado en casa, exposición oral. Una vez que hayamos avanzado en el temario, comenzaremos con la realización de la programación y las quince intervenciones, para ello se irán elaborando y corrigiendo secuencialmente los distintos elementos de la programación.



- Recordatorio de duelo y  tareas de duelo.

- Diferenciación entre un duelo normal y complicado.

- Abordaje del duelo en personas que han perdido a un familiar durante la pandemia.